Desde descubreSomiedo vamos a realizar una interesantísima entrevista a las dos chicas que vienen trabajando en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Somiedo desde que éste comenzó su andadura. Ellas son Carmen y Geli:
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el Centro de Recepción del Parque?
-El Centro de Interpretación empezó a funcionar en julio de 1994, desde entonces estamos aquí. Habíamos estado un año llevando una pequeña oficina de información en un local junto a la iglesia (y que tu conociste) que nos había cedido el cura del pueblo, Don Rosendo.
-¿Cómo ha evolucionado el Centro desde sus inicios?
-La exposición permanente ya no es la misma que había en un principio. ésta requería mucho mantenimiento. Ahora el montaje es más sencillo, tiene más información que la anterior y a la hora de hacerte una idea de lo que es el Parque Natural de Somiedo, es mucho más rica en conocimientos. Hay una sala de audiovisuales en la que además de realizar proyecciones sobre el parque se celebran cursos, charlas, conferencias y reuniones. También dentro del Centro de Recepción están la biblioteca y el telecentro municipales que son gratuitos y es un servicio que se ofrece a toda la gente en general.
-¿Qué nos ofrece el Centro de Recepción?
-El Centro nos ofrece información turística, visita de la exposición (guiada si se trata de visitas escolares), posibilidad de ver una proyección del parque, además podemos utilizar el telecentro y la biblioteca (atendido por personal municipal), también se puede utilizar la sala de audiovisuales para cualquier tipo de reuniones, cursos, etc. (simplemente hay que hacer una solicitud bien por escrito o poniéndose en contacto con nosotras en la oficina).
-¿Qué tipo de visitante suele llegar al centro?
-Los visitantes suelen ser grupos familiares, parejas de entre 30 – 40 años con hijos. También grupos de jóvenes, siguiéndole después grupos de montaña. La procedencia suele ser de Madrid, Asturias y seguidamente León, Galicia y Cataluña.
-¿Cuántos visitantes tuvisteis el año pasado?
-En el año 2009 pasaron por el Centro de Recepción del Parque un total de 25.379 personas pidiendo algún tipo de información, sobre todo de Madrid y Asturias.
-¿Ha cambiado mucho el perfil del visitante desde los inicios del Parque Natural?
-El perfil es el mismo; sobre todo vienen familias y grupos de montaña. Lo que si ha cambiado es la duración de la estancia, antes era normal que en agosto la gente viniera a Somiedo a pasar de 10 a 15 días y sin embargo ahora las estancias son como máximo de una semana, incluso el visitante no está en Somiedo todos los días sino que desde aquí se mueve a otros lugares: playas, Oviedo…
-¿Los visitantes se marchan satisfechos de su visita a Somiedo?
-Nosotras pensamos que la gente se va muy satisfecha de su visita a Somiedo y prueba de esto es que la mayor parte de ellos repite la experiencia. Somiedo tiene mucho que ofrecer al visitante y a la gente que le gusta la naturaleza. Tenemos unas encuestas a disposición de la gente donde se pregunta si recomendaría la visita al Parque y si ha estado más veces en Somiedo; y a medida que pasa el tiempo, cada vez es mayor el porcentaje de la gente que ya estuvo y de la gente que dice que seguirá viniendo. Creemos que eso es la mejor prueba de que los visitantes van muy contentos de Somiedo.
-Y ya, para terminar, ¿nos podéis hacer alguna recomendación o dar algún consejo a la hora de preparar nuestra visita a Somiedo?
-Ahora hay mucha información en Internet, nuestro consejo es que además de todo lo que se puedan informar por este medio, una vez en Pola, se pasen por nuestra oficina, aquí se les puede dar una información más detallada, más personalizada a las condiciones de cada persona o de cada grupo, siempre les podemos aconsejar unos recorridos u otros dependiendo de los gustos de cada uno, les damos material gráfico además de poder visitar nuestro centro.
Antes de venir, es aconsejable traer ropa de abrigo; pues, aunque estemos en verano, en las zonas de montaña suele hacer fresquito por las noches y no quita que un día llueva por eso conviene traer ropa de repuesto.
Simplemente animar a la gente a que visite Somiedo y decirles que en la Oficina de Información del Centro de Recepción del Parque, estaremos encantadas de atenderles personalmente.
Un saludo
Deja una respuesta