El verano está llegando a su fin y pronto comenzará el otoño (oficialmente, el 23 de septiembre) en el Parque Natural de Somiedo. Esta estación es especialmente bella, el monte comienza a cambiar de color, preludio de la caída de la hoja.
Según van pasando las semanas veremos cambiar de color el manto que recubre las montañas somedanas, es increíble como podemos apreciar ese cambio de día en día.
Las hayas dan una tonalidad ocre mientras que abedules, avellanos y fresnos pintan de amarillos los rodales donde se encuentran. El bosque va adquiriendo una paleta de colores especialmente llamativa.
En estas fechas podemos ver a los brañeros “teitando” sus “cabanas”, emblema del Parque Natural de Somiedo (con permiso del oso pardo, claro), aunque por desgracia en estos últimos tiempos que corren cada vez menos.
OBSERVANDO FAUNA EN SOMIEDO
Comentar a los amantes del avistamiento de fauna que ésta es una buena época para venir a Somiedo a escudriñar canchales y roquedos desde la distancia, donde con un poco de suerte podremos deleitarnos con la visión de algún ejemplar de oso pardo cantábrico (Ursus arctos) que por estas fechas se estarán atiborrando a comer hayucos, escuernacabras y otros frutos otoñales que llenarán de grasa sus enormes cuerpos para pasar el duro invierno somedano. Miradores como el del Príncipe, en La Peral, se llenarán entonces de observadores con sus potentes catalejos que desde finales de agosto otean el monte en busca del preciado tesoro faunístico.
No menos impresionante es poder escuchar la berrea en las altas campas del parque natural, donde impetuosos machos de ciervos (Cervus elaphus) compiten por demostrar quién es el más fuerte del grupo y tendrá el derecho ganado del apareamiento.
TIEMPO DE TEITAR LAS CABANAS
Una vez pasado el verano y ya metidos en los meses de septiembre y octubre es hora de “teitar” las “cabanas”. Sí, los tejados vegetales de estas construcciones ganaderas se tienen que mantener año tras año por lo que cuando llega el otoño se “teitan” utilizando escobas y piornos que crecen en las cercanías de las brañas.
Nota: Tengo previsto escribir un post en las próximas semanas donde os contaré cómo es el noble arte del “teitado”, explicando en detalle cómo se realiza.EXCURSIONES EN OTOÑO POR EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO
No os puedo dejar de recomendar una serie de excursiones para este tiempo:
Sobre esta ruta ya he escrito un extenso post la semana pasada, además os dejé un vídeo donde podéis ver los paisajes de la misma, aunque os recomiendo encarecidamente que lo veáis en persona.
Por lo que he comentado anteriormente sobre los “teitos” os recomiendo esta ruta y la siguiente ya que tanto la braña de Mumián (El Coto) como la de La Pornacal (Villar de Vildas) son los máximos exponentes arquitectónicos tradicionales del Parque Natural de Somiedo.
Sin ninguna duda, por estas rutas podréis observar por estas fechas el tradicional trabajo del “teitado” de las “cabanas”.
Nota: En la sección de Rutas podrás descargarte los ficheros en formato pdf de estas rutas y encontrar otras que pueden ser igual de interesantes. Además puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo donde te darán impresas las rutas que puedes hacer por este bello entornoGENTES DE SOMIEDO
En otoño llegarán las lluvias, ese agua necesaria que hace que el Parque Natural de Somiedo tenga estos bosques y estas praderas que ahora cambian de color. Y luego el invierno, que dará paso a que Somiedo se ponga por encima el abrigo blanco, pero bueno, eso será más adelante y ya escribiré sobre ello.
Cuando llega el otoño, Somiedo se va quedando sin gente, los pueblos pierden la población de veraneantes y turistas que vuelven a sus lugares de residencia. Ahora solo quedarán los resistentes habitantes de Somiedo que pasarán aquí el duro invierno somedano.
Ya solo me queda recomendaros la visita por estas tierras que os embaucarán a buen seguro (conozco a más de uno que le ha pasado).
Si estás preparando tu viaje al Parque Natural de Somiedo y tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios, estaré encantado de poder ayudarte.
Quisiera saber cual es la fecha aproximada para asistir a esos paisajes otoñales tan hermosos…
Hola José, comentarte que ahora mismo ya puedes ver una preciosa otoñada, es verdad que depende un poco de la altura a la que nos encontremos y del tiempo que esté haciendo. Ya se empiezan a caer muchas hojas y los colores otoñales están en su máximo esplendor en muchos sitios. Lo que puedes tener seguro es que si vas no te arrepentirás. Somiedo te espera.