12 Experiencias

Que hacer en Somiedo

Descubre las experiencias mejor valoradas

Descubre y Protege

Con cada actividad financias la economía basada en la Protección del Parque

Ver Osos en Somiedo

Que hacer en Somiedo se responde muy rápido: ver osos en plena naturaleza.

Disfruta con la búsqueda del mítico oso cantábrico entre los exhuberantes paisajes de Somiedo. Montañas, praderas… ¡y ahí esta!

Entre las cosas que hacer en Somiedo, la observación de osos es la actividad más demandada. Somiedo resguarda la mayor población de esta especie en España.

Roberto Galón es guía de ecoturismo en Somiedo y fundador de Natura Somiedo

Actividad por:

«Accede a los mejores puntos de observación del oso»

¿Qué Incluye la Actividad?

Las actividades que hacer en Somiedo de observación de fauna deben realizarse con guías autorizados por el Parque.

Accede de forma directa a los mejores puntos de observación con todo el material necesario.

Material Óptico

Disfruta de la actividad del oso a todo detalle. Las actividades que hacer en Somiedo de naturaleza requieren telescopios profesionales.

Entrada para el Centro Somiedo y el Oso

Llévate tu entrada para el Centro de Interpretación y añade su visita a tus cosas que hacer en Somiedo si así lo deseas.

Roberto Galón con tres clientas en los lagos de somiedo

Guía Local títulado

Descubre el libro abierto de rastros y huellas de la fauna salvaje de Somiedo a través de tu guía apasionado titulado.

Empresa adherida al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la RED NATURA 2000

Registro turismo activo: TA-380-AS.

5 Pasos de la Actividad

Las experiencias de naturaleza salvaje que hacer en Somiedo se realizan al amanecer o al atardecer para que tengas las mayores posibilidades de avistar fauna salvaje, ¡y al oso!

01

Punto de Encuentro

La mayoría de las cosas que hacer en Somiedo comienzan en Pola de Somiedo.

¡La observación del oso comienza también aquí!

No porque haya osos en Pola. Vamos a ir a buscarlos. Para ello, nos sigues con tu vehículo hasta los puntos de observación

02

La Mágica Espera

Una vez llegamos a la zona de observación, permanecemos atentos.

Los osos son de gran tamaño y Somiedo lo es mucho más. Así que pueden en una ladera, junto a un árbol ¿o entre la vegetación?

La observación se realiza desde una distancia segura y que no cause molestias a los osos.

Las experiencias que hacer en Somiedo con guías certificados te permiten disfrutar de la actividad sabiendo que seguimos todas las reglas de seguridad y convivencia con la fauna salvaje.

tres personas buscando osos en somiedo con telescopios entre las cosas que hacer en somiedo

03

Recorrido Osero

El rastreo del oso es un clásico entre las cosas que hacer en Somiedo.

Durante este pequeño recorrido guiado aprendes a distinguir los rastros de fauna salvaje como un auténtico rastreador/a.

¡A los niños y no tan niños les encanta!

Descubre aspectos clave del oso en Somiedo:

  • Biología
  • Hábitat
  • Conservación
  • Historias de «convivencia» del oso con la gente local

Reseñas de la Observación del Oso

Valoraciones propias de Natura Somiedo en Google
Leonardo Álvarez Lorenzo
Leonardo Álvarez Lorenzo
2024-06-03
Para que contaminar con CO2 y gastarse el dinero en vuelos en ir a Las Rocosas o la Patagonia, si está el equipo de Natura Somiedo para vivir experiencias inolvidables en Picos de Europa. Lo que si, no hagáis como yo, que contraté las actividades por medio día, cuando merece mucho la pena pasar el día completo con Roberto y su equipo. Natura Somiedo, mil gracias por la experiencia inolvidable.
Álvaro Pozo Cabo
Álvaro Pozo Cabo
2024-06-02
ESPECTACULAR!! No se me ocurre otra palabra para describir nuestra experiencia con Natura Somiedo. Lo primero de todo es importante tener en cuenta que NO siempre es posible observar los osos, sin embargo nosotros tuvimos la grandísima suerte de poder ver a 3 osos de manera independiente y a una osa con sus 3 crías… Sin duda, el responsable de la salida, Roberto, es un gran profesional que sabía donde podían ser los mejores puntos donde poder encontrar a los animales y nos equipó perfectamente para poder observarlos de manera clara y durante un buen rato. Sin embargo, la actividad no es únicamente ver a los osos, eso es sin duda lo más impactante, pero una vez vistos estuvimos de ruta por la zona siguiendo rastros, hablando de otras especies de la zona, explicando el comportamiento tan especial del oso, y un largo etc. que hizo que el tiempo se nos pasase volando. Destacar la gran pasión y conocimiento que muestra Roberto por toda la fauna que hace que cuando te habla de todo ello resulte fascinante. Recomiendo la actividad al 200%, una de las mejores experiencias que recuerdo y para un asturiano como yo tenerlo tan cerca de casa es un auténtico lujo!!
Marc Torra Massana
Marc Torra Massana
2024-05-29
Experiencia única e inigualable!! Más allá de la observación de distintos ejemplares de osos en libertad, Roberto tiene un gran conocimiento tanto de la especie como de su entorno. Se nota que le encanta su trabajo, y sabe transmitir muy bien el valor del patrimonio natural de Somiedo.
Jeannie
Jeannie
2024-05-08
Très belle journée avec Roberto et Alba son assistante- stagiaire. Passionnés et très professionnels, ils nous ont permis de réaliser un rêve, celui de voir des ours dans leur milieu naturel. Le respect de la nature et du bien-être de ces animaux sauvages est une priorité pour Natura Somiedo. Pouvoir observer un ours sauvage sans le perturber par notre présence et profiter de magnifiques paysages est très précieux de nos jours. Très belle rencontre avec l'ours mais aussi avec ces deux jeunes gens qui oeuvrent pour que de nombreuses générations à venir puissent également avoir cette chance. Merci Alba et Roberto. Joël et Sylvie de Bordeaux.
Carmen
Carmen
2024-04-22
Hicimos una salida de avistamiento de osos con Rober. La guinda del pastel fue ver un oso en libertad pero lo mejor fueron sus explicaciones y cómo transmite su pasión por la naturaleza y por la zona. Nada mejor que conocer y valorar lo que tenemos para protegerlo.
Luis Garcia
Luis Garcia
2024-04-20
Este fin de semana fuimos a un avistamiento de Oso con Rober , sólo podemos tener buenos recuerdos de la experiencia , el trato genial y súper cercano. Explicándolo todo muy didáctico, y muy currada la salida tanto el avistamiento , cómo las explicaciones en la ruta guiada de después , un placer pagar a empresas de la zona por experiencias así , repetiremos sin duda
angel garcia
angel garcia
2024-04-16
Roberto de Natura Somiedo es un guía extraordinario . Hemos hecho con él un programa de día completo por Somiedo con dos esperas y paseos absolutamente increíble. Vimos osos y rebecos pero sobre todo disfrutamos de sus explicaciones sobre la naturaleza de este rincón de Asturias , su flora , su fauna... increíble y ameno.Para repetir sin dudarlo . Mil gracias Roberto
Noelia Perez
Noelia Perez
2024-04-06
Hace un par de días hicimos una ruta de rastreo y avistamiento de osos y tuvimos la oportunidad de conocer un poco más el entorno de Somiedo y toda su fauna. Disfrutamos de una jornada inmejorable, Gracias a Roberto nuestro guía, por el entusiasmo y pasión con la que comparte su amor por la naturaleza y sus conocimientos y por compartirlos con todos nosotros. Sin duda repetiremos y espero que muy pronto!!
Carmen MRR
Carmen MRR
2024-03-26
La experiencia fue increíble. Se nota que Roberto conoce muy bien el lugar en el que trabaja y disfruta de lo que hace, con lo que hace que te llenes de ese entusiasmo. 100% recomendable.
Nuria
Nuria
2024-03-16
Buenísima experiencia la participación en el taller de rastros de fauna, pasamos un día estupendo. Roberto es un guía excepcional, cercano y con gran conocimiento sobre la zona y la fauna que la habita. Hay muchas opciones todo el año en Somiedo para disfrutar de la fauna, más allá del oso, y la experiencia cambia totalmente de ir solo a ir con un guía especializado como el. Repetiré sin duda!!

Actividad Medio Día

4 - 5 horas
40 / persona
  • 25 € hasta 12 años
  • Material Óptico
  • Entrada Centro Interpretación
  • Seguro Reglamentario
Popular

Actividad Día Completo

4 - 5 horas cada salida (mañana y tarde)
70 / persona
  • 40 € hasta 12 años
  • Material Óptico
  • Entrada Centro Interpretación
  • Seguro Reglamentario

Rutas a Caballo en Somiedo

Que hacer en Somiedo en contacto con la naturaleza es igual a Rutas a Caballo.

El mejor lugar para los paseos a caballo en Somiedo es Valle del Lago debido a sus praderas llanas y verdes que facilitan mucho la ruta.

La zona llana entre montañas llenas de vegetación es la mejor representación de la alta montaña de Somiedo.

Y que mejor que disfrutarla a… ¡caballo!

Benjamín Cobrana en entrevista para SoyEcoturista por su labor ecoturística en Somiedo

Actividad por Rutas a Caballo Cobrana

Benjamín Cobrana es el máximo exponente de las experiencias a caballo entre las cosas que hacer en Somiedo.

Fundó su empresa hace 20 años en su deseo de crear una experiencia con caballos domésticos apta para niños/as, familias y adultos.

«Accede a los míticos Lagos de Saliencia a caballo»

¿Qué Incluye el paseo a caballo?

Las actividades que hacer en Somiedo en familia incluyen el paseo a caballo en Valle de Lago. Por ello, es importante contar con caballo especiales para el público infantil.

El paseo a caballo en Valle de Lago está disponible hasta grupos de 30 personas. Benjamín cuida el grupo de caballo para rutas más grande de Somiedo.

Esto facilita que persona pueda acceder al caballo más apto para ella.

Caballos especiales para Público Infantil

Valle del Lago es genial para paseos a caballo por su terreno llano y Benjamín selecciona caballos especiales para los peques

Tú eliges la Ruta

¿Más cosas que hacer en Somiedo? Puedes elegir desde una ruta de 1 hora hasta una ruta de día completo. ¡Tú decides!

Roberto Galón con tres clientas en los lagos de somiedo

Monitores Jinetes

Los monitores de las rutas a Caballo Cobrana te ayudan a elegir la mejor ruta según la experiencia de tu grupo y permanecen atentos durante el paseo.

Rutas en Bicicleta Eléctrica en Somiedo

Si te gusta la aventura, alquilar una bicicleta eléctrica debe estar entre tus cosas que hacer en Somiedo.

La ebike te permite acceder a zonas donde tardarías mucho caminando. Por ejemplo, puedes hacer la ruta de los lagos con la bici.

El único lugar donde alquier ebikes en Somiedo es en Pola de Somiedo. Por ello, organiza tu ruta desde allí.

Siempre es recomendable subir hacia Valle del Lago o hacia los Lagos de Saliencia, ya que las carreteras son más seguras que bajar hacia otras zonas como la Riera.

Siempre pregunta para que te aconsejen la mejor ruta para ti.

Preguntas Frecuentes sobre que hacer en Somiedo

Las mejores cosas que hacer en Somiedo en familia son la observación de Osos. También hay otras rutas de naturaleza que le encantarán: observación de reptiles e incluso rutas de senderismo guiadas a lugares mágicos poco frecuentados.

En Pola de Somiedo también tienes muchas cosas que hacer con tus niños. Puedes visitar el centro de Interpretación del Parque y el Centro de Interpretación de Somiedo y el Oso.

¡Ah! Y en el parque que está junto a la piscina municipal hay una pequeña tirolina. 

¡Siempre con cuidado!